El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha ratificado en la reunión de la Comisión Directiva celebrada este miércoles los estatutos de la Liga Plenitude ASOBAL, autorizando su inscripción como Liga Profesional en la Sección I del Registro Estatal de Entidades Deportivas del CSD. La máxima categoría de balonmano masculino español de clubes alcanza, de esta forma, la calificación histórica de Profesional, definida el pasado 7 de julio de 2022 por el CSD, situándose a la altura de la Primera y Segunda División de Fútbol Masculino, la Finetwork Liga F de fútbol femenino y la Liga Endesa de baloncesto masculino.
La ratificación de la Liga Plenitude ASOBAL como Liga Profesional supone un punto de inflexión en la historia de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL) -que en 2024 vivirá su 40º aniversario- con dilatada experiencia en la gestión y organización de competiciones nacionales y responsable de elevar el balonmano a un producto de referencia internacional. “Hoy es un día histórico para ASOBAL y para el balonmano español. Nuestro deporte demuestra estar más vivo que nunca. Este acuerdo es un éxito de todos que nos permitirá trabajar con mayor autonomía, velando por el crecimiento de la Liga Plenitude ASOBAL, atrayendo a más aficionados y disfrutando del talento de los jugadores que militan en nuestros clubes. Asumimos este reto con la máxima ilusión y la ambición de estar a la altura”, comenta Servando Revuelta, Presidente de ASOBAL.
Este acuerdo sin precedentes en nuestro deporte es el resultado del trabajo de los Clubes ASOBAL, de la propia Asociación, de la apuesta decidida de su patrocinador principal, Plenitude España, y de LaLiga como ventana audiovisual al panorama mundial, así como del apoyo inestimable del Consejo Superior de Deportes, personificado en la figura de Víctor Francos, nuevo Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del CSD, y de Fernando Molinero, Director General de Deportes del CSD.
“Queremos mostrar y recalcar nuestro agradecimiento al Consejo Superior de Deportes, a todos nuestros patrocinadores y a los actores de nuestra competición por remar en la misma dirección y haber hecho posible el nacimiento de la primera competición profesional de balonmano”, apunta Servando Revuelta, escenificando la perfecta sintonía entre las dos instituciones. La Liga Plenitude ASOBAL ambiciona seguir la ruta marcada por las disciplinas deportivas que ya cuentan con el distintivo de competición Profesional cuidando su producto para convertirlo en élite desde su nacimiento en la temporada 2023/2024.
Foto Edu Ágreda.