La Real Federación Española de Balonmano y los 18 clubes de la Liga Sacyr ASOBAL se reunieron el sábado en una Asamblea General en la que se abordaron diferentes propuestas para la Temporada 2020/2021. Entre las propuestas aprobadas destacan las siguientes:
- La reducción del salario del presidente a 92.000€, 18.000€ menos respecto a 2019. Esta medida quedaba encuadrada en el punto 3 del orden del día, previa a las propuestas de los asambleístas y Junta Directiva, ubicadas en el punto 8.
- La no obligatoriedad de formar parte de ASOBAL para disputar la Liga Sacyr ASOBAL. El Departamento Jurídico de la Real Federación Española de Balonmano da validez legal a la propuesta, y por ello la misma ha sido sometida a votación.
- El establecimiento de unas pautas en caso de suspensión definitiva de las competiciones. Con el inédito precedente de la pandemia por el COVID-19, la Real Federación Española de Balonmano quiere redactar una serie de normas de cara a supuestos escenarios que obliguen a una cancelación de las competiciones.
Finalmente, la Asamblea General de la Real Federación Española de Balonmano ha aprobado el calendario deportivo de la Temporada 2020/2021, en el que se pueden destacar las siguientes fechas:
- Supercopa de España de Balonmano Masculino | 29/08/20
- Liga ASOBAL – Jornada 1 | 2/09/20
- Liga Guerreras Iberdrola – Jornada 1 | 12-13/09/20
- División Honor Plata Masculina – Jornada 1 | 26-27/09/20
- División Honor Plata Femenina – Jornada 1 | 26-27/09/20
- Primera Nacional Masculina – Jornada 1 | 3-4/10/20
- Copa de S.M. el Rey – Fase Final | 05-07/03/21
- Copa de S.M. la Reina – Fase Final | 23-25/04/21
DEFINIDOS LOS FORMATOS DE COMPETICIÓN DE LA TEMPORADA 2020/2021
Capítulo aparte merecen las cuestiones y propuestas sobre los formatos de competición de las diferentes competiciones nacionales de cara a la Temporada 2020/2021, uno de los puntos más esperados por todo el balonmano español en esta Asamblea General Ordinaria 2020. A continuación pasamos a detallar de forma breve y completa cómo se disputará la próxima temporada en cada una de ellas:
Liga Sacyr ASOBAL
Tal y como se acordó en la reunión entre la RFEBM, ASOBAL y los 18 clubes que jugarán la próxima temporada en la máxima categoría, la Liga Sacyr ASOBAL se disputará en formato de liga regular a 34 jornadas. Los cuatro equipos peor clasificados descenderán a División de Honor Plata Masculina. Además, la entrada del play-off de permanencia entre el quinto peor clasificado y el tercer mejor clasificado de División de Honor Plata Masculina queda aplazado a la Temporada 2021/2022.
Por su parte, también se acordó en dicha reunión que la Copa de S.M. el Rey, de manera excepcional, se dispute en un formato de fase final única de 8 equipos. Los criterios de clasificación para disputar la competición en la Temporada 2020/2021 serán los siguientes: el vigente campeón y el organizador accederán directamente al torneo, mientras que las seis plazas restantes quedarán adjudicadas a los mejores clasificados al final de la primera vuelta en la Liga Sacyr ASOBAL.
División de Honor Plata Femenina
En la categoría de plata del balonmano femenino español se mantendrá la estructura de competición de la Temporada 2019/2020: 56 equipos distribuidos en cuatro grupos de 14 equipos cada uno, con un sistema de liga regular a doble vuelta de 26 jornadas. Los dos primeros de cada grupo pasan a una eliminatoria a doble partido, en la que se enfrentarán un primero contra un segundo. Los cuatro clasificados lucharán por las dos plazas de ascenso a Liga Guerreras Iberdrola en un grupo de ascenso en formato todos contra todos a una vuelta.
Como novedad, eso sí, descenderán tanto los dos equipos peores clasificados de cada grupo como los dos peores antepenúltimos de los cuatro grupos, haciendo un total de 10 equipos.
Primera Nacional Masculina
Aquí también se mantendrá la estructura de competición de la Temporada 2019/2020: 96 equipos distribuidos en seis grupos de 16 equipos cada uno, con un sistema de liga regular a doble vuelta de 30 jornadas. Los dos primeros de cada grupo pasan a una fase de ascenso, compuesta por tres grupos de 4 equipos cada uno. En dicha fase, en formato todos contra todos a una vuelta, ascenderá el campeón de cada grupo -3 equipos-. Descenderán los dos equipos peor clasificados de cada grupo, haciendo un total de 12.