El Bada Huesca venció este viernes en un gran partido de principio a fin (32-29) a un flojo Bidasoa Irún, que se vio superado tanto en defensa como en ataque y que, excepto en los primeros minutos, estuvo siempre a merced de los locales, que suman su tercera victoria consecutiva en la Liga Plenitude Asobal y aplaza el subcampeonato del cuadro vasco.
Empezó con mucho ritmo el partido, sobre todo por parte del Bidasoa, que desde el primer minuto impuso su ley, ayudado por los errores de un Huesca al que le costaron goles en las contras. Los locales tuvieron que ir a remolque en el electrónico durante los primeros minutos, aunque las diferencias fueron mínimas a favor de los visitantes en los primeros once minutos.
El Huesca creció con el paso de los minutos y forzó varios empates en el ecuador de la primera parte, e incluso le dio la vuelta al marcador, lo que hizo pedir tiempo al entrenador del Bidasoa, Jacobo Cuétara, que veía que su equipo estaba cediendo en el juego y en el electrónico para reactivar a sus jugadores, algo que no logró. El equipo oscense pudo mantener la ventaja en el marcador bastantes minutos (13-10) a falta de ocho para el descanso, merced a la intensidad que imprimió con un desgaste físico tremendo que no pudo contrarrestar el conjunto irundarra, que se topó muchas veces con el portero localDani Arguillas, que estuvo extraordinario.
La primera parte estuvo muy competida, con un buen inicio del Bidasoa, que se fue confiando y encajando muchos goles. El Huesca fue a más y pasó a dominar tanto en el juego como en el electrónico, derrochando esfuerzo e ilusión, sabiéndose que era inferior y que lo suplió con coraje y entusiasmo ante su rival, que sin en ataque no estuvo mal, en defensa flaqueó más de la cuenta.
Tras el descanso poco cambiaron las cosas y siguió mandando en el marcador el Huesca (23-20 en el minuto 40) y con el Bidasoa que hacía la goma, acercándose en el electrónico y distanciándose en momentos puntuales. Las ventajas estuvieron en torno a uno y tres goles favorables a los oscenses. El partido creció en intensidad y emoción conforme se acercaba el final, con el cuadro oscense entregado y sin regalar un segundo, mientras que el conjunto vasco quería, pero no podía darle la vuelta al marcador. La diferencia era siempre favorable a los locales (30-26 a falta de siete minutos para el final).
En los últimos cinco minutos, el Bidasoa quiso correr, pero ya no le quedaba tiempo para darle la vuelta al marcador ni pode sacar sumar ni un punto en un partido que se le fue de las manos, sobre todo en defensa, y cayó en la pista oscense por tres goles (32-29). Destacaron Dani Arguillas, con un 39 % de paradas, y el pivote Rodrigo Benites, con nueve goles.
FICHA TÉCNICA:
32 – Bada Huesca: Arguillas; Diógenes ‘Dijá'(4), Oscar García (2), Adriá Pérez (2), Domingo (5), Ian Moya, Osadchyi, Suárez (2), Benites (9) Gucek, Frank Cordíes (3), Malo (1 p), Floris (4).
29 – Bidasoa Irún: Harbaoui (Skrzyniarz); Cavero (3, 2 p), Jevtic, Gey Emparan (1), Furundarena (2), Esteban Salinas (4), Rodrigo Salinas (5, 1p), Iribar (2), Gorka Nieto (2, 1p), Dariel García (4), Pacheco (3), Asier Nieto (3), Díaz.
Marcador cada cinco minutos: 3-5; 5-7; 9-8; 12-9; 15-12; 16-15 (Descanso); 19-17; 23-20; 25-22; ; 29-25; 31-27; 32-29.
EFE