Historia del Club Balonmano Huesca

Los inicios

El Club Balonmano Huesca fue fundado el 12 de julio de 1995, como un proyecto para recuperar el Balonmano en la ciudad de Huesca y, gracias a una directiva compuesta por un grupo de amigos con el Balonmano, como nexo de unión.

En su primera temporada la entidad empieza a promocionar el Balonmano en distintos centros escolares de la ciudad y se forma un equipo sénior en Primera Territorial, que asciende esa misma campaña a Segunda Nacional.

En la temporada 1996/1997 se forman los primeros Equipos de Base del Club y, el equipo senior, queda Campeón de la categoría y asciende a Primera Nacional.

A partir de ese momento la estructura del Club comienza a crecer con numerosos equipos de Cantera y, el equipo Sénior, comienza su andadura por una categoría en la que juega 7 años consecutivos, hasta que en la Temporada 2004/2005 el primer equipo da el salto a la División de Honor B.

El ascenso

El primer equipo nuevamente está 7 años en la División de Plata del Balonmano Nacional hasta que en la 2010/2011. El equipo que entonces se llamaba Obearagón BM. Huesca protagonizó una de las páginas más brillantes de su historia. Tras una fase regular impecable en División de Honor Plata, el equipo terminó segundo y se ganó el privilegio de organizar en casa la fase de ascenso, con un Palacio de los Deportes entregado desde el primer minuto.

En semifinales, los oscenses superaron a un duro Cangas y se citaron en la gran final del domingo 29 de mayo de 2011 ante Anaitasuna, con una plaza en la Liga ASOBAL en juego. Tras 60 minutos y dos prórrogas el marcador seguía en empate y llegaría la tanda de penaltis. En los 5 primeros, ambos equipos erraron 1 cada uno, el ascenso quedaba en manos del primer error. Alex Álvarez marco el 6º penalti y Julio Rodríguez paro un penalti ya histórico para el club. El marcador final, 31-30, certificaba el ascenso del Obearagón BM. Huesca a la Liga ASOBAL.

La cantera

Desde sus inicios, el Club Balonmano Huesca ha entendido la cantera como una pieza esencial de su identidad. La apuesta por el balonmano base no solo ha permitido el crecimiento en número de jugadores y equipos, sino también la formación de deportistas que han llegado a competir al máximo nivel.

En la temporada 2007/2008, el Club Balonmano Huesca pone en marcha uno de los proyectos más importantes de su historia: DiverBalonmano. Una iniciativa nacida con un objetivo claro: construir una cantera más amplia y sólida desde las edades más tempranas, utilizando el balonmano como herramienta educativa y social.

Con el equipo ya en Asobal y el club ya asentado en el balonmano nacional, la cantera vivió uno de los momentos más importantes. llega en la temporada 2016/2017, cuando el equipo juvenil se proclama por primera vez Campeón de Aragón. En ese equipo destacan jugadores formados íntegramente en el club como Jorge Broto y Miguel Malo, ambos con posterior presencia en el primer equipo. Aunque son varios los jugadores oscenses que han llegado a debutar con el primer equipo en la liga ASOBAL: Fernando Pérez, Marco Escribano, Javier Inglada, Lucas Abadía, Jorge Lafuente, Jorge Garzo, Fran Rubio, Pablo Casterad, Pepe Floris y Lorenzo Nasarre.

La Liga Asobal

La llegada a la Liga ASOBAL abrió una etapa decisiva para el Balonmano Huesca, cuyo punto culminante llegó en la histórica temporada 2013/14. Tras una primera vuelta brillante, el equipo se clasificó por primera vez para la Copa ASOBAL, disputada en el Palau Blaugrana, donde cayó en semifinales ante el FC Barcelona, pero confirmó su presencia entre la élite. En la liga, el conjunto oscense firmó una campaña sobresaliente y vivió uno de sus momentos más memorables con la victoria agónica ante Puerto Sagunto (34-33), que aseguró una histórica cuarta plaza y la clasificación para competición europea.

La temporada aún regaló otro hito con la clasificación para la Final Four de la Copa del Rey en Pamplona. En semifinales, Huesca rozó la final tras un duelo de máxima igualdad ante Granollers, resuelto por un ajustado 26-25 que dejó al equipo a las puertas de una gesta mayor, pero consolidó su crecimiento y regularidad.

Ese camino tuvo continuidad en la temporada 2014/15 con el esperado debut europeo en la EHF Cup, un hito que confirmó el crecimiento del club. La eliminatoria ante el Eskilstuna Guif comenzó cuesta arriba tras la derrota en Suecia, pero en la vuelta, en Huesca, el equipo mostró orgullo y carácter para despedirse con una victoria ante su afición. Aunque el sueño europeo terminó pronto, aquella experiencia dejó una huella imborrable: el Balonmano Huesca había demostrado que estaba preparado para competir más allá de las fronteras y que su proyecto ya formaba parte del panorama continental.

Mirando al futuro

Desde 1995 hasta hoy, el Club Balonmano Huesca ha construido una historia basada en la pasión por el balonmano, el compromiso con su ciudad, la apuesta por la cantera y la capacidad de competir al máximo nivel sin perder su esencia. Único representante aragonés en la élite durante muchas de estas temporadas, el Balonmano Huesca es un ejemplo de cómo un club modesto puede crecer, resistir y dejar huella dentro y fuera de la pista.

En la actualidad, el primer equipo afronta una nueva temporada en la Liga ASOBAL, una competición que continúa su escalada y vuelve a situarse entre las mejores ligas de Europa y del mundo. Un desafío ilusionante que el club encara con ambición y responsabilidad, reforzado por la conversión de la ASOBAL en Liga Profesional de la mano del Consejo Superior de Deportes y con la mirada puesta en seguir creciendo, sin olvidar nunca sus raíces.

Todas nuestras plantillas

Plantilla 25/26

Plantilla 2024/25

Plantilla 2023/24

Plantilla 2022/23

Plantilla 2021/22

Plantilla 2020/21

Plantilla 2019/20

Plantilla 2018/19

Plantilla 2017/18

Contacta ahora

Suscríbete a nuestro boletín

Y no te pierdas nada

Síguenos

Suscríbete a nuestro NewsLetter y no te pierdas nada